30/4/2010

TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE COMUNICACION Y ENRUTAMIENTO

CONCENTRADORES

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. 

Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos.

Hay tres tipos de concentradores: pasivos, inteligentes y de conmutación.


• Un concentrador pasivo no hace más que actuar como conducto para los datos que van de un ordenador en uno de los radios de la rueda a otro que se encuentra en otro radio. Hay que conocer tres hechos importantes acerca de los concentradores pasivos, pues son los que constituyen la diferencia con los otros dos tipos de concentrador. Primero, los concentradores pasivos comparten todo el ancho de banda de la red internamente. Supongamos que hay ocho ordenadores conectados a un concentrador pasivo lOBaseT de 8 puertos. Si copiamos archivos de un ordenador a otro utilizando 5 Mbps de ancho de banda, los seis ordenadores restantes deben compartir para sus asuntos los 5 Mbps de ancho de banda que quedan libres. Eso es porque cuando un paquete llega desde un ordenador en uno de los radios, el concentrador pasivo lo copia en todos los radios, aunque sólo vaya destinado a un ordenador determinado. En un momento compararemos eso con el comportamiento de un concentrador de conmutación. Segundo, con un concentrador pasivo, la única información que tenemos de lo que está pasando es un LED que indica cuándo está conectado un ordenador a un puerto (el LED es una pequeña luz) y cuándo hay tráfico que proviene o se dirige a ese ordenador (el LED está intermitente). También compararemos eso con el comportamiento de un concentrador inteligente. Tercero, un concentrador pasivo hace que una red Ethernet parezca ser un segmento, limitando las distancias máximas y aumentando las colisiones.

• Un concentrador de conmutación, también llamado un conmutador, lee la dirección de destino de cada paquete y lo envía al puerto correcto (en lugar de enviarlo simultáneamente a todos los puertos, excepto en el caso de ciertos paquetes de difusión especiales utilizados por DHCP y algunos otros protocolos). Esta diferencia con los concentradores pasivos proporciona una importante ventaja: dado que cada puerto es una conexión independiente entre los aparatos conectados, en lugar de compartida, cada conexión recibe todo el ancho de banda disponible en ese tipo de red. Por ejemplo, supongamos que en nuestra red de ocho ordenadores del ejemplo del concentrador pasivo ahora usamos un concentrador de conmutación. Cuando empezamos a copiar archivos de un ordenador a otro, el concentrador de conmutación hace que esos dos ordenadores (y el resto de los ordenadores de la red) piensen que están conectados directamente. Si otros dos ordenadores establecen una comunicación mientras se están copiando los archivos, el concentrador de conmutación hace lo mismo para ellos, proporcionándoles una conexión directa virtual. Un concentrador de conmutación proporcionan un mejor rendimiento que el concentrador pasivo: la red va más rápido si normalmente hay pares de ordenadores comunicándose entre sí. Los concentradores de conmutación también son útiles para conectar concentradores pasivos u otros concentradores de conmutación en configuraciones de red más grandes. Para redes pequeñas, no habrá mucha diferencia, si hay alguna, entre usar conmutadores pasivos o de conmutación pero, afortunadamente, hoy día casi todos los concentradores son de conmutación gracias a que se ha reducido el coste de los circuitos necesarios.

• Un concentrador inteligente añade funciones que permiten a los administradores de red controlar el tráfico que atraviesa el concentrador y configurar cada puerto independientemente. Generalmente, se utilizan estas funciones a través de un navegador Web conectado a un servidor Web integrado en el concentrador. Es inusual que se necesite un concentrador inteligente en una red pequeña.





REPETIDORES



Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en elnivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.

Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios físicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una línea de fibra óptica.
Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).

Un dispositivo dgital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.

En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.

En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.

Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.



HUBS Y SWITCH


Los "Hubs" y "Switches" llevan acabo la conectividad de una Red Local (LAN "Local Area Network"), aparentemente las palabras "Hubs" y "Switches" parecieran términos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones se utilizan términos como "Switching Hubs" ambas palabras tienen un significado distinto, sin embargo, para entender las diferencias entre un "Hub" y un "Switch" así como sus beneficios es necesario conocer el Protocolo "Ethernet"


Cual es la diferencia entre un "Switch" y un "Hub" ?

El "Hub" básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estén conectadas al "Hub" recibirán la misma información, y como se mencionó anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo

Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", éste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al "Switch" éste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los demás puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vídeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información que eventualmente sería descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vídeos o aplicaciones CAD.

5 comentarios:

alberto dijo...

No pues muy bien tu informacion por que das muy buenas explicaciones de todos los subtemas
bien

Ana Karen dijo...

Hola!!!
la informacion esta muy bien, solo creo que en "concentradores" podrias haber resumido un poco mas...pero en general el tema esta bien explicado y las imagenes lo complementan a la perfeccion.

Vivian Bárcena C. dijo...

Hola!!
Considero que la informacion que encontraste esta bien, es facil de netender solo que el tema de concentradores lo pudiste haber resumido mas. Y me parece buena idea que hayas puesto lo la diferencia entre Switch y un Hub

Chao0

Izhela dijo...

CERRADO!! SORRY X LA GENTE QUE NO FIRMO, PERO TENGO QUE SALIR Y NO PUEDO CERRAR DESPUES!

AQUI CIERRO ESTA ENTRADA!

Arrison dijo...

Bueno creo que llegue un poco tarde pero bueno igual dejo el comentario, esta muy buena tu informacion me agrada mucho creo que coincidimos en la informacion espero estemos bien ;)

Publicar un comentario en la entrada